Estudio de Actores

Creación de Personajes en una escuela de actuación

Primer Día: Escoge una persona o varias personas con las que te relacionas frecuentemente. Sin advertirles nada al respecto del ejercicio actoral de transferencias que estas haciendo, procederás de la siguiente manera: Ajusta tu cuerpo globalmente, lo más exactamente que te sea posible a las posturas que adopte la persona que estas transfiriendo. Es decir siéntate cómo se sienta, levántate como se levanta, pon tu cuerpo de la misma postura. No te preocupes de nada más por el momento. Sólo permanece atento a copiar las posturas de tu modelo.
Segundo Día: Después de haber pasado toda una jornada copiando y repitiendo las transferencias postura les, Ya tienes asimiladas una buena parte del trabajo. En este segundo día añadirás con la misma persona u otra persona distinta al trabajo anterior el de acompasar ciertos movimientos peculiares, movimientos específicos, gesticulaciones personales, etc; ese tipo de cosa particularidades de esa persona, Si son muchas las peculiaridades, selecciona las más representativas y ocúpate transferirlas.

Tercer Día: Centra toda tu atención en la parte del torso y cabeza de tu interlocutor escogido. Olvídate por el momento de otras partes de su cuerpo y refleja esa zona por medio de la repetición procurando ser lo mas fiel e idéntico posible en todos los movimientos gestos y ademanes.

Cuarto Días: Descansa de las transferencias corporales. Hoy te concentrarás exclusivamente en las transferencia de la voz. Escucha con atención los matices y calidades vocales de tu transferencia, Memoriza su tono, timbre, volumen, cadencia y velocidad. En un primer momento imítalos interiormente. Cuando creas que ya has captado su forma sonora úsala hablando. Sigue con esta práctica todo el dá buscando, cada vez más un ajuste sutil y preciso.

Quinto Día: Continúa como ayer, pero hoy incorpora las frases de tu personaje, encaja las transferencias al texto de tu personaje. No olvides el acoplamiento vocal de (tono, timbre, volumen, cadencia y velocidad del habla).

Sexto Día: Hoy retornarás a lo practicado en los primeros tres días, es decir, te esforzarás en reflejar los aspectos más sobresalientes del cuerpo y tórax añadiendo las transferencias vocales. Practica toda la jornada.
Séptimo Día: Durante la sesión de hoy descansarás del esfuerzo de ayer y sólo atenderás a las expresiones faciales y gestos, centrándote en la cara. Debes aprender a manejar tus músculos faciales con soltura y fluidez, ajustándolos a tu personaje a los movimientos que inconscientemente el personaje debe ejecutar. Obsérvate y repite cualquier cambio por mínimo que sea.

Octavo Día: La respiración es el foco al que debes prestar atención en este momento de tu creación porque le va a dar el Bío ritmo a tu personaje. Cómo respira, qué zona utilizas, cuál es tu amplitud, si se entrecorta, o es distendida y continua, etc; y luego ajustaras la tuya a la conducta respiratoria de tu personaje. Tal vez sea la transferencia más complicada por la poca atención que se le presta a este factor. Por lo que el esfuerzo de observación tendrá que ser mayor. Si requieres algunos días más para darte cuenta de la respiración, tómalos porque te aseguro que es la transferencia que mayor impacto en la creación de tu creación de personaje causará. Un ajuste correcto en ella equivale a una perfecta creación de personaje.

Noveno Día y Décimo Día: Haz la transferencia completa y durante todo el tiempo que puedas.

undécimo día: Actúa

Comentarios

Entradas populares